"El 16 de febrero de 1898, Don Francisco Campos y Ángeles (tercer obispo de Tabasco) construyó el Seminario Diocesano en el camino a Atasta (donde hoy se localiza la zona militar), aunque luego los gobiernos opuestos a la fe católica se apoderaron de aquel seminario, pues ya se sufría la persecución religiosa, incluso, antes de la época garridista.  No hubo Seminario en años…

Con el señor Camacho, después de 20 años en que no hubo obispos ni sacerdotes por la persecución religiosa, se retoma el proyecto del Seminario en la iglesia de La Inmaculada Concepción (La Conchita). Entre los seminaristas estaba el Pbro. Calixto Mora".


Con la llegada del señor Del Valle, empieza una historia nueva, llegó como administrador apostólico de la Diócesis y luego lo hicieron obispo. Tuvo un gran Seminario disperso y casi todos eran de fuera. En el año 1962 se intenta rehacer el Seminario en Teapa, en la iglesia de Esquipulas pero solo duró alrededor de tres meses.


Al fin, oficialmente, el Seminario Diocesano fue fundado el 31 de octubre de 1968, en tiempos del obispo Don Antonio Hernández Gallegos.

Cincuenta años estuvo Tabasco sin tener Seminario y durante todo ese tiempo los seminaristas de la Diócesis peregrinaron a todo lo largo y ancho de la patria, llamando a las puertas de los Seminarios: [de] Guadalajara, Moctezuma, Mérida, San Luis Potosí, Puebla, (Memoria histórica del Seminario de Tabasco, pág. 16).


Los primeros superiores fueron:

  • Pbro. Emilio Contreras, Rector
  • Pbro. Adelaido Jiménez Ruíz, Prefecto de Disciplina
  • Pbro. Samuel Ginori S.J., Director Espiritual.


El 04 de julio de 1974, arriba el X obispo de Tabasco, Don Rafael García González y en 1975 se inaugura el lugar del Seminario Menor, ubicado en la colonia Lindavista.


La primera casa de formación del Seminario Mayor, se instaló en Cunduacán, Tabasco, en la casa de la cristiandad.


El 02 de septiembre de 1984, en la casa de "Emaús" se inicia una etapa, con 65 alumnos. Después de tanto peregrinar, en septiembre de 1987, se llega a la casa -Seminario Mayor conocida hasta hoy en Villa Parrilla, donde en 1988 es nombrado nuevo rector el Pbro. Rubén Ponce de León Murillo. En 1991, toma su lugar el Pbro. Denis Ochoa Vidal quien logra consolidar el proceso de formación, pero, en agosto de 2004, deja en manos del Pbro. Lic. Vicente Hernández Rivera la dirección del Seminario, quien logra realizar un proyecto formativo inspirado en el documento elaborado por la experiencia latinoamericana de los obispos en Aparecida, Brasil.


Con el arribo del Pbro. Ángel Mario Velázquez Ramón, como nuevo encargado al frente del Seminario, se realiza un trabajo en conjunto con los rectores de la Provincia; enmarcado en los itinerarios formativos, se logra la elaboración del reglamento interno de la Institución, los lineamientos de las Comunidades de Servicio y los perfiles del Equipo Formador.

En la clausura del curso 2014-2015, se realiza el que hasta hoy ha sido el último cambio de rector, dando paso a la administración del Pbro. Miguel Ángel Apastillado Pérez, el actual responsable de la formación de los futuros pastores de la Diócesis de Tabasco.


De esta manera, y siendo el XIII obispo de Tabasco Don Gerardo de Jesús Rojas López, nuestro Seminario llega a sus 50 años de haber sido fundado, que con júbilo celebraremos el próximo 31 de octubre del presente año.